Cata de quesos en GijonSeCome, diciembre 2018

Hace pocos días decidimos acercarnos al evento gastronómico GijónSeCome, y celebrar la llegada de diciembre apuntándonos a una cata de quesos impartida por el gran Aitor Vega. Ahora hablaremos de los quesos, pero huelga decir que siempre es un placer escuchar a Aitor hablar de quesos.  Además acudieron como invitados especiales la quesería gallega Campo Capela (buenos quesos y mejor gente) y también Blanca y Frankie de la cervecera asturiana Ordum.  Así que el escenario y los actores no podían estar mejor dispuestos para disfrutar de esto…

1- Queso La Cueva de Llonín.  Un sabroso y original queso asturiano de vaca y corteza florida, del que ya os hemos hablado por aquí.

2- Queso Arzúa Ulloa de Campo Capela.  Tiernísimo queso de leche cruda de vaca con apenas 8 días de maduración.  Pura nata y mantequilla frescas, agradable punto ácido.  Una delicia.

3- Queso Morbier.  Queso francés que es todo un viejo conocido por aquí, pero que Aitor nos sirvió con un punto de maduración soberbio.

En este punto hicimos un alto en los quesos para que Blanca y Frankie nos hablaran de su proyecto cervecero bajo la marca Ordum, nos pusiéramos nostálgicos recordando el Ca Beleño y nos presentaran Ordum Lager, que es la primera birra de lo que esperamos sea un amplio catálogo.

4- Queso Tetilla de Campo Capela.  También leche cruda de vaca y 8 días de maduración, pero la elaboración, con más nata y menos suero que el Arzúa Ulloa, le confiere sutiles diferencias.

5- Queso Cheddar con Porter.  Otro viejo conocido de este blog, por ahí anda la entrada comentando este curioso queso para degustar en pequeñas cantidades y bien acompañado de una Porter.

6. Queso O Mouro de Campo Estela.  Leche cruda de vaca, corteza bañada con café y canela, 2 meses de maduración… sin duda la gran sensación del plato.  Recientemente premiado con medalla de oro en los World Cheese Awards en la categoría de semicurados de vaca,  y con todo merecimiento.  Ya contaremos más cuando abramos la pieza que no pudimos evitar comprar…

7- Queso Lazana Afinado.  Leche de vaca y corteza lavada, maduración de 30 días.  Una joyita asturiana de la que ya hemos hablado maravillas en repetidas ocasiones.

8- Queso Campo Capela con pimentón y chorizo de porco celta.  Leche cruda de vaca, corteza bañada en pimentón e interior preñado de chorizo.  Rico y gustoso pero nos dejó un poco pillados el tema del chorizo.  Como la buena gente de Campo Capela tuvo el detalle de regalarnos una cuñita, lo probaremos con más calma y contaremos…

9- Queso Idiazábal ahumado de pastor.  El Idiazábal artesano en su versión ahumada.  Leche de oveja cruda, sutil ahumado y una curación óptima.  Totalmente qusérrimo.

10- Queso Geitost.  Una rareza noruega de aspecto nada quesuno, elaborada con suero caramelizado de cabra y vaca.  Marrón, dulce y acaramelado como un toffe.  Y con unas posibilidades de maridaje bestiales…

En fin, esto fue todo.  Otro buen rato en torno al queso, sabrosas anécdotas, viejos conocidos, buenos descubrimientos…

Hasta el próximo evento!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: