Despidiendo 2018 con Queso & Birra

Íbamos a comenzar esta entrada diciendo “como ya es tradición en quesosybirras…” pero la verdad es que no podríamos asegurar que 2 años constituyan una tradición. Sea como fuere, y al igual que hicimos con 2017, no hemos dejado pasar la oportunidad de despedir 2018 con buenos quesos, buenas birras y (lo último pero más importante) buena familia. Aquí va un breve resumen de la elección de este año…

Comenzando por los quesos, esta vez fueron todos nacionales, todos también viejos o nuevos conocidos. Desde Galicia no podíamos dejar de contar con el Campo Capela O Mouro (una de nuestras grandes revelaciones quesunas de 2018), tiernérrimo queso de vaca redondeado por la deliciosa corteza de café y canela. Seguimos con tres quesos Asturianos. El Rey Silo Rojo, estupendo queso de vaca de fina textura, aportó las picantes notas del pimentón. El Lazana Afinado (el pequeñín pero matón de los Lazana), puso en la tabla las notas de leche madura de vaca, hongos y frutos secos. En la misma línea de sabores, pero con una textura hipercremosa por su punto óptimo de maduración, atacamos el Cueva de Llonín (qué delicia y cuánto cambia un queso con la edad…) Y para cerrar la tabla nos fuimos hasta Cádiz en busca de un queso de cabra Payoya de la Abuela Agustina, curación media y tono más rotundo, apenas picante, ideal para redondear la tabla.

quesos 2018

Y para beber viajamos a Bélgica y no nos movimos de allí (qué necesidad habría?). Apostamos por clásicos y favoritos de ayer y hoy. Cuatro birras en formato 75cl con carácter diverso, sobradamente preparadas para acompañar los quesos: Abbaye des Rocs Brune y Gouden Carolus Classic pusieron el perfil complejo y rotundo de las buenas Strong belgas. La Duquesa hizo su agridulce magia provocando no pocas caras de sorpresa. Y la Oude Geuze de Boon fue un digno rival de ese cava con el que algún cuñado se empeñó en acompañar la comida.

Y eso fue todo… Para ir consolidando la tradición cerraremos la entrada de la misma forma que hace un año:

Glorioso, ni faltó birra ni sobró queso. Puede comenzar 2019!

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: