Queso El Acebo de Moncayo Curado de Cabra

El Moncayo, con sus 2.314 metros de altura, se alza orgulloso y nevado como el pico más alto del Sistema Ibérico, también el más alto de las provincias de Zaragoza y Soria entre las que cabalga. En la vertiente aragonesa y no muy lejos de sus faldas, se encuentra la pequeña localidad de Trasmoz, y en Trasmoz una pequeña quesería artesanal de nombre El Acebo de Moncayo. Elaboran dos variedades de queso, ambas de leche cruda y curadas por más de 60 días: una de oveja y otra, que hoy traemos, de cabra. Completan su oferta con mermeladas y patés vegetales. Todo artesano, todo natural. Por ello sus productos cuentan con el sello de Calificación Artesanal del Gobierno de Aragón. Presentan sus quesos en formato grande de 2,5 kg y pequeño de 700 g. No hace mucho nos hicimos con media pieza del pequeño en versión cabra y esto es lo que pasó…

 

El Acebo de Moncayo curado de cabra presenta una corteza natural anaranjada y blanquecina, bien formada y algo untuosa (suponemos por efecto del envasado al vacío). La pasta es blanca, homogénea, ciega, compacta y apenas quebradiza. El corte en conjunto es francamente bonito y sugiere cierta rusticidad. En aroma no cunde precisamente el pánico, se percibe suavemente láctico y no demasiado caprino, pero cuidado… es una trampa! Porque en boca explota desde el inicio con abrumadora intensidad, láctico y animal, con textura untuosa y una notable salinidad flanqueada por deliciosa acidez. Un queso de los que se dicen sabrosos, pero casi se le queda corto el adjetivo. Mantiene todo el paladar activo, perdura, declina lentamente…y sin embargo no está exento de cierto equilibrio. Lo hemos disfrutado con una Hefeweizen y con una Saison, birras con cierta personalidad, que más que añadir intensidad redondean y suavizan gusto y ánimo antes de ir a por otro trozo de queso.

2 comentarios sobre “Queso El Acebo de Moncayo Curado de Cabra

  1. Pues otra casualidad, pero lo estoy terminando ahora mismo. Lo has descrito de maravilla, casi me parece estar comiéndolo ahora.

    ¡Salud!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Craft Beer Culture

"Pasión por lo tradicional"

Remartini

Blog sobre birras, quesos y otras cosas

Les Fartures

Blog sobre birras, quesos y otras cosas

Hipos Urinatum, blog de cervezas

Blog sobre birras, quesos y otras cosas

A %d blogueros les gusta esto: