World Cheese Awards 2021, Oviedo. Parte III: y todo lo demás

Una vez repasado el meollo del (lo diremos una vez más) International Cheese Festival Asturias Paraíso Natural, que es el concurso y el mercado de quesos, es justo al menos mencionar el resto de foros, áreas y actividades que completaban el programa. A saber…

Una parte importante y con una agenda bien apretada era lo que dieron en llamar (y no preguntéis por qué) Gastro Cheese Comedy. Programado en el auditorio del Palacio de Congresos, se sucedían las charlas protagonizadas principalmente por cocineros y profesionales, con el queso como estrella y su encaje en la gastronomía como tema conductor. Por allí desfilaron Jose Andrés, Iñaki Aldrei o Marcos Reguera, entre otros, aportando su visión sobre el papel y el futuro del queso en gastronomía. Tampoco faltó el espéctaculo, con presencia de figuras de distinto pelaje como Alberto Rodríguez «el Folixero» o el Niño de Elche cantando al Queso Casín. Mención especial merece la charla sobre queso y café protagonizada por Armando Villegas de Cafés El Globo y nuestro amado Aitor Vega.

El espacio Cyder Lab acogía un rincón para presentación y degustación de quesos y sidras asturianas, con muy poquitas plazas y aforos completos. Contaba con un programa muy apretado de eventos breves, entre los que nos apetece destacar la presentación del esperado queso azul de Rey Silo a cargo de Pascual Cabaño, o la del proyecto quesero de Roberto Aramburu que llevará el nombre de La Huertona, y que contó con David de Les Fartures como estrella invitada.

El área denominada Alimentos del Paraíso estaba dedicada a la promoción de los quesos y productos asturianos. No vimos mucho más que una kilométrica exposición de prácticamente todos los quesos que componen la enorme mancha quesera asturiana, 329 quesos según un recuento reciente.

Una sala con el cartel Espacio Original acogía stands de diversas zonas y Denominaciones de Origen, además de un espacio para catas. De nuevo aforos completos para las sesiones de cata.

Y el menú del Festival se completaba con con dos foros: el de Innovación Lactoquesera y el Agroalimentario Asturex, más dirigidos a profesionales del sector. En definitiva, un programa de lo más completo. Porque un evento de estas dimensiones, además de para probar y comprar quesos, sirve para aprender, ponerse al día, cerrar tratos y establecer contactos.

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑