Queso Azul Tres Oscos Selección

Damos la bienvenida a un nuevo queso azul asturiano que nos llega desde el occidente remoto de la región. Lo firma la empresa Tres Oscos, bien conocida por su queso Asunción o su extensa gama de loncheados. Curiosamente, la fábrica de Lácteas Monteverde -que es la razón social de Tres Oscos- no se encuentra en ninguno de los tres Oscos asturianos, sino en la vecina Grandas de Salime. Su historia se remonta a 1970, año en que es fundada la empresa y registrada la marca ‘Tres Oscos’, si bien la ubicación actual data de 1979. Hoy fabrican una amplia gama de quesos muy habituales en los supermercados locales, exportan a varios países y disponen de una línea llamada ‘Selección’ que de momento acoge tan sólo dos referencias. Una de ellas es el Azul Tres Oscos Selección, que era a donde queríamos llegar.

El Azul Tres Oscos se elabora en Asturias con leche pasteurizada de vacas asturianas. Se trabaja en piezas cilíndricas de unos 3 kgs que maduran entre dos y tres meses. Para la presentación se viste de papel metálico de un vistoso color dorado.

Más allá del envoltorio, la corteza es apenas una leve capa pringosa, húmeda y parda, dando paso a una pasta marfil que muestra amplias vetas, oquedades y perforaciones colonizadas de azul por obra y gracia del Penicillium Roqueforti.

El aroma es más lechoso que azulado, evidenciando la buena materia prima y recordando a mantequilla con un toque especiado. Los sabores son dulces y salinos, si hay aspiraciones picantonas se mantienen a raya. Con bocado cremoso y crujiente va desplegando un perfil azulado bien amable, jugoso y pelín afrutado, cómodo a pesar de un atisbo de amargor. Y así, con aparente sencillez y muy buenas maneras, se alarga un buen rato en el gaznate dejando notas azuladas de mantequilla y especias.

Realmente rico, facilón también, de esos quesos que no duran ni dos días en casa. Si le ponemos al lado una Malpolon Pêche, no pasa del primero.

Fuentes consultadas:

Queso Tres Oscos

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑